El miedo en niños por desconfinamiento

Siempre debemos recordar el papel tan importante que tenemos los adultos sobre las emociones de los más pequeños.

Los niños, como los adultos, pueden empezar a tener miedo a situaciones por experiencias propias, pero el papel que tenemos los adultos referentes de estos niños, hacia lo que les sucede, les puede ayudar y enseñar a relativizar, o por el contrario a agudizar su sensación de miedo, entrando mucho de ellos en pánico

Es importante ayudarles a que se sientan seguros en la calle:

 

  1. Déjale claro que su salud no corre peligro, porque van a tomar las medidas preventivas para que no ocurra nada.

 

  1. Enfoca la salida como un momento de disfrutey para ello, muestra el estado de ánimo que quieras transmitir a tu hijo.

 

  1. Mantenle protegido ante la sobreinformación.

 

  1. Es positivo que el niño sepa lo que ocurrepara que también pueda tomar las medidas de seguridad oportunas, pero sin llegar a transmitirles pánico.

 

  1. Ante la desescalada, comprobarán que la realidad actual no tiene que ver con la que dejaron atrás hace 2 meses casi. Por eso es recomendable explicarles que ahora mismo nos encontramos en lo bajo de una escalera, que lograremos subir hasta lo más alto pero que como precaución para no caernos, debemos ir escalón tras escalón, disfrutando de cada uno de ellos porque nos acercan más a lo más alto. Las metáforas con los más pequeños funcionan muy bien.

 

  1. Importante también transmitirles que “no deben preocuparse por la salud de los abuelos”,ya que ellos son responsables y saben que medidas tomar en cada momento. No les demos esa responsabilidad por el papel asintomático que cargan los niños en esta pandemia.

 

  1. Si siempre es recomendable aprender a expresar emociones, en esta situación debería ser una obligación. Es bueno saber como se sienten y que aprendan a poner nombre a sus emociones y a normalizarlas.

 

Recuerda que el miedo no es negativo si la amenaza a la que nos exponemos es real. El miedo funciona como aliado,ya que evitará que llevemos a cabo comportamientos de riesgo. Pero ojo, una cosa el el miedo que nos ayuda a ser prudentes y otro es el miedo que limita. Busquemos y enseñemos a los más pequeños, buscar el equilibrio en sus emociones.

 

Tamara de la Rosa / Psicóloga Tenerife

tamaraconsulta@gmail.com

Twitter: @tamarareinventa

Facebook: @reinventatetamara

Instagram: @tamarareniventa

Si quieres leer más artículos de Tamara de la Rosa (psicóloga en Tenerife):, ¡haz click aquí!