Mentira

La mentira

¿Cuáles son los principales motivos para mentir? 

El principal motivo por el que mentimos es porque forma parte de nuestra educación más temprana. Y es que es cierto que no siempre tenemos ni debemos ser sinceros. Mentir constantemente puede ser contraproducente, pero engañar a los demás por no hacer sentir mal a otro o para proyectar una mejor imagen sobre ti mismo, es una parte natural de la vida. Desde pequeños nos enseñan, tanto por observación como por aprendizaje verbal, que mentir en determinados momentos no está mal, incluso que en muchos casos forma parte de la educación. Por ejemplo desde el “aunque no te guste di que todo estaba riquísimo” a “si el profesor te pregunta porque no fuiste el viernes dile que estuviste enfermo” (cuando el motivo fue un viaje), “no le cuentes esto a nadie, este será nuestro secreto”. Vemos a nuestros padres mentir sin consecuencias ni castigos por lo que aprendemos que en determinadas ocasiones, mentir es la opción correcta para mantener relaciones aceptables.

¿Mienten por los mismos motivos hombres y mujeres? (aunque sea complicado generalizar) – Según este estudio la mentira cambia si es para salvarse a una misma o a otra persona, ¿se preocupan más las mujeres por los demás que por ellas mismas y eso también influye en sus mentiras? 

Todos y todas mentimos en mayor o menor medida. No creo que sea una cuestión de género, sino de personalidad, educación, experiencias, circunstancias etcétera. Igual que las personas extrovertidas que tienden a mentir más que las personas introvertidas porque se exponen en mayor medida a las relaciones sociales y se preocupan por la imagen que otros puedan crear sobre ellos.

Lo que si es cierto es que, aunque ambos sexos mienten por igual, según diferentes estudios, el hombre miente más para sentirse bien con ellos mismos (reputación, integridad, una imagen ensalzada de si mismo) y las mujeres para que otros se puedan sentir mejor. Desde mi punto de vista esto puede deberse a la presión social que siempre ha existido respecto al papel del hombre y la mujer. El papel de hombre como ese ser fuerte de cara a la sociedad mientras la mujer, siempre dedicada a los demás.

De hecho, también hay estudios que dicen que las mujeres son incluso «demasiado» éticas ¿Se trata de una cuestión más psicológica o educacional? 

La ética se adquiere.

Entonces, ¿de qué depende que una persona tenga más o menos facilidad para mentir?

Como he comentado con anterioridad, son muchas las variables que hacen que mintamos con mayor o menor facilidad como por ejemplo la personalidad, educación y sobre todo las experiencias y las circunstancias. Unos mienten para esconder sus debilidades en determinados momentos por su baja autoestima o por cumplir con las expectativas de los demás, otros lo hacen porque no siempre es necesario decir la verdad y así evitar daños a terceros, otros por evitar consecuencias negativas de sus acciones (no asumir sus errores), y sin embargo otros lo hacen por un trastorno de comportamiento como por ejemplo es la mitomanía donde hablamos de una adicción a mentir buscando siempre la aceptación y admiración INMEDIATA por parte de otros.

 

Tamara de la Rosa / Psicóloga en Tenerife

tamaraconsulta@gmail.com

Twitter: @tamarareinventa

Facebook: @reinventatetamara

Instagram: @tamarareniventa

Si quieres leer más artículos de Tamara de la Rosa (psicóloga en Tenerife):, ¡haz click aquí!